.

.

viernes, 2 de mayo de 2014

GASTRONOMÍA: LOS VINOS!. SOMMELIER.

Mis queridos y apreciados amigos:
Aparte de ser Chef, también soy "Sommelier", y no estoy tratando de impresionar a nadie, pero cuando usted cocina comida fina, está muy fuera de sitio si usted no sabe con qué clase de vino va a servir la comida que usted prepara!.. Entonces yo también fui a la academia y tome clases y me gradué de "Sommelier"
A continuación les daré un consejo muy especial, cuando de vino se trata, si a usted le sabe bien un vino ¡ese vino es un buen vino! y nunca le preste atención a lo que alguien le dice, especialmente cuando va a un restaurante caro, allí los meseros lo único que quieren hacer es venderle el vino más caro, antes de ordenar una botella de vino usted le dice al mesero que primero quiere probar el vino de la casa y si le sabe bien y le gusta, allí se queda, usted va al restaurante para disfrutar de la comida, usted no va allí para impresionar a nadie comprando una botella de vino caro.
Cuando le traigan el vino, ellos van a abrir la botella, cuando abran la botella ellos inmediatamente van a poner una servilleta blanca al frente suyo y encima de la servilleta van a poner el corcho, eso es un truco, si usted huele el corcho enseguida el mesero se da cuenta de que en realidad usted no sabe nada de vinos, le van a traer un vino bien barato y se lo van a cobrar bien caro y con seguridad en la cocina ellos van a comentar y se van a reír de usted y si es usted un cliente frecuente, cada vez que vaya a ese restaurante lo van a coger de pendejo y le van a servir  gato por liebre!!..
Cuando vaya a probar un vino le da vueltas al vaso, lo pone al frente de su nariz y chequea el aroma, los vinos buenos nunca huelen a alcohol, huelen a duraznos maduros, a cerezas, como a manzana y los muy añejos huelen como a madera, cuando los pruebe lo hace suavemente y trate de mantener el vino entre el paladar y la lengua, no deje que se vaya para los lados de su boca, de lo contrario no va a poder analizar el sabor correctamente, se dice "The bouquet" Lo cual quiere decir el aroma y el sabor del vino.
Los vinos buenos no saben a alcohol, el sabor a alcohol lo siente después de que pasa el sorbo de vino.
Es difícil explicar a lo que sabe un buen vino, pero es como que le llena la boca, algunos tienen sabores como a frutas y al beberlo usted como que siente el placer de beber algo suave y delicioso.
El vino blanco nunca es tan especial como el vino rojo, el vino rojo siempre se sirve a la temperatura del medio ambiente para no disturbar el aroma y el sabor, mientras que el vino blanco se puede servir helado, muchas veces como aperitivo, con queso, con manzanas, uvas, nueces y galletas  o simplemente solo.
Es de muy mal gusto que usted vaya a un restaurante y rechace un vino, a no ser que sea en realidad muy malo, pero lo que si puede hacer es rechazar el precio o por lo menos se entera de que el vino que sirven en ese restaurante no está a la altura de sus gustos y se lo deja saber al mesero o por lo general al "Sommelier" del restaurante.
Ahora una persona que sabe de vinos por lo regular está al corriente de los precios, los cuales pueden variar enormemente dependiendo del año del "Vintage" No sé como se dice en Español, pero "Vintage" quiere decir el año en el que recogieron y envasaron la uva, los vinos no se aprecian por las marcas, se aprecian por su procedencia y por el año en el que se recogió la uva.
Los procesos que usan las compañías productoras de vinos son muy importantes, pero no tan importantes como el año y el sitio en el que se recogió la uva, por ejemplo en el año de 1986 hizo un clima con mucho balance en Lazio, Italia, ni seco ni húmedo, con buen sol, perfecto, total la uva resulto ser de muy alta calidad, pero en el 1987 llovió mucho, o tuvieron unas noches heladas y parcialmente se congelo la uva, que es lo que pasa mucho en California, el cual es un estado que produce muchos vinos y muy buenos, pero la calidad de los vinos Californianos no se puede comparar en muchas ocasiones con la calidad de los vinos Europeos, total en 1987 la uva no resulto ser de la misma calidad, es la misma marca, el mismo vino, el mismo proceso de preparación, pero de inferior calidad!!..
Total la situación con el vino es un poco complicada y no se dejen engañar, que porque un vino es Francés, eso no quiere decir que es un buen vino.
Por lo general el Internet contiene mucha información acerca de las marcas, las regiones y los años en lo que se han producido los mejores vinos.
El proceso de añejamiento para un vino bueno es generalmente de tres años, pero no vale la pena añejar un vino si la calidad de la uva no está a la altura que requiere un buen vino, no importa que tan vieja sea la botella, si fue envasado usando uvas de inferior calidad ese vino nunca va a ser un buen vino.
Entonces por lo general una persona que sabe de vinos le pregunta al mesero, tiene usted un vino de Lazio, Italia, vintage 1986, y el mesero le dice que sí y le trae la botella y cuídese porque le van a cobrar lo que vale su casa!!.. Jajaja!!..  
El Champan es diferente, se hace con uvas verdes y tiene un proceso de fermentación totalmente diferente, aunque la calidad de la uva es también muy importante, por lo regular los productores de champan cosechan la uva en determinados lugares con determinados climas y la situación jamás es tan delicada como lo es la situación con el vino rojo, mas importante en la producción del champan es el proceso de preparación, el cual por lo regular es un producto y proceso registrado, de allí los diferentes vinos, champanes, licores y cervezas.
Les deseo una semana muy feliz y a todos les dejo un millón de abrazos!!
Fabio A. Pabón M. C.T.

1 comentario:

  1. Muy interesante, puesto que al igual que con las comidas, entiendo bastante de vinos. Mi marido sabía muy bien y me enseñó.
    Besos Fabio.

    ResponderEliminar